Un documento que puede cambiar una vida. Es lo que buscan numerosos hijos y nietos de exiliados españoles de la Guerra Civil para tramitar la nacionalidad española en el marco de la nueva ley de Memoria Democrática, conocida como la ley de nietos . Un requisito consiste en disponer del certificado literal de nacimiento de su antepasado emitido por el Registro Civil, pero en ocasiones esta información no se conserva porque durante el conflicto bélico se quemó o tampoco está disponible en las fechas anteriores a la puesta en funcionamiento del propio registro, en 1871. Una puerta a la que llaman los solicitantes son los archivos parroquiales ya que en ausencia de este documento les puede servir la partida de bautismo, acompañada de una certificación negativa del Registro Civil indicando que no se conserva la partida de nacimiento.
20240429/9605405/alud-peticiones-archivosparroquiales-nacionalidadPost relacionados
La negociación de los presupuestos de Barcelona dinamita las relaciones de los partidos
Las negociaciones en torno a los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona dinamitaron las relaciones entre los principales líderes políticos de la ciudad. En estos momentos…
Cuarenta jóvenes migrantes sin hogar siguen un modelo pionero de acogida en Barcelona
Ayman, de 21 años, salió a los 16 de Marruecos, ingresó en un centro de menores de Ceuta y al alcanzar la mayoría de edad…
¿La culpa es de Colau?
Tanto el PSC como ERC respiraron aliviados tras el voto contrario de BComú al presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona. Fue un alivio para ambos porque…
El bombero que reconstruyó su vida y su cara
El doctor que ya suma un par de trasplantes de cara cuenta al bombero que salió volando a 600 m/s que los tejidos tan traumatizados…